Ayuda despido objetivo en Burgos

Si necesitas asesoramiento legal para impugnar tu despido objetivo podemos ayudarte.

¿Qué es el despido objetivo?

El despido por causas objetivas es una modalidad de terminación del contrato de trabajo que se produce cuando existen motivos económicos, técnicos, organizativos o de producción que justifican la extinción del vínculo laboral. Estas razones deben ser suficientemente sólidas y estar debidamente fundamentadas según la normativa laboral.

En España, por ejemplo, según el Estatuto de los Trabajadores, el despido por causas objetivas se encuentra regulado en el artículo 52 del mencionado estatuto. Se considera despido objetivo cuando la empresa alega motivos económicos, técnicos, organizativos o de producción para llevar a cabo la extinción del contrato de trabajo.

Los motivos económicos pueden incluir situaciones como pérdidas económicas persistentes o una disminución de ingresos significativa. Los motivos técnicos pueden referirse a cambios en los medios o instrumentos de producción. Los motivos organizativos están relacionados con cambios en la forma de organizar el trabajo o en la estructura de la empresa, y los motivos de producción pueden ser debidos a cambios en la demanda de los productos o servicios de la empresa.

Para llevar a cabo un despido por causas objetivas, la empresa debe seguir un procedimiento establecido por la ley, que incluye notificar al trabajador con una antelación mínima, así como ofrecer una indemnización que también está determinada legalmente. Además, el trabajador tiene derecho a impugnar el despido si considera que no está justificado adecuadamente.

ayuda despido objetivo

Como impugnar un despido por causas objetivas

  1. SMAC: Desde que se hace firme el despido del trabajador contamos con 20 días hábiles para solicitar cualquier tipo de impugnación, siendo la vía más común recurrir al SMAC en primer momento haciendo una solicitud formal ante este organismo que hará de mediador. En el escrito presentado deberemos añadir todas las causas que queremos reclamar a la empresa.

  2. Demanda laboral: En caso de que el SMAC no funcione como organo mediador recurriremos a la justicia realizando un demanda laboral, en ninguno de los casos es necesario un abogado, pero recomendamos encarecidamente que te pongas en manos de un profesional con el objetivo de evitar errores.

Despido objetivo -> despido improcedente

Generalmente, la mayoría de despidos por causas objetivos no están correctamente fundamentados y se dan causas o hechos de difícil justificación.
Quedando el despido en una situación compleja para la empresa a la hora de demostrar las causas, esto nos permite realizar diferentes peticiones como pueden ser declarar el despido improcedente y realizar la solicitud pertinente en base a la ley aplicable en el momento del despido, siendo el despido improcedente el más común y conocido, dando como resultado un abanico de posibilidades mucho más favorables al trabajador.

Despido improcedente

Despido objetivo en Burgos, expertos en derecho laboral

En Petronila Abogados somos expertos en derecho laboral y podemos ayudarte en todo el proceso que conlleva la realización de escritos y gestión de una correcta demanda laboral, con el objetivo de que puedas evitar los errores más comunes que suelen surgir al realizar estos trámites por cuenta propia.
Además, resolveremos todas tus dudas en relación con los diferentes procedimientos que debe seguir una demanda laboral.